Cuatro Esquinas

 

Es fácil encandilarse con las luces del espectáculo y las grandes acrobacias de la lucha libre, pero con este trabajo quería conocer en profundidad al luchador chileno, saber que los motiva a subirse al ring y como es su vida fuera de el.

Este proyecto nace como la continuación de un trabajo audiovisual realizado el año 2010, el corto documental “Cuatro Esquinas”, que relata la vida de Osvaldo Montanares, un joven de 18 años que vive en la periferia de Santiago de Chile, una zona estigmatizada por la droga y la delincuencia. Junto a un grupo de amigos practican la lucha libre, un deporte que se ha convertido en una pasión.

El 2013 sentí la necesidad de volver a ponerme en contacto con los luchadores y ver como ha cambiado su vida, el 2009 la mayoría estaba saliendo del colegio, ahora los encuentro inmersos en el mundo laboral. Varios son padres y forman nuevas familias, se enfrentan a grandes responsabilidades que los distancian de la lucha libre, su mayor pasión. Asumen la complejidad de sus sueños, saben que en Chile nadie vive de la lucha libre, de lo difícil que es atraer público a los estadios. Tienen la esperanza de que si ellos no logran vivir de esto, que la generación que venga sí pueda hacerlo.

Este trabajo busca retratar estos aspectos de la lucha libre, no quedarse en el espectáculo, mostrar lo que implica ser un luchador en Chile, no es solo una lucha arriba del ring, si no en todos los ámbitos de sus vidas. Es seguir un sueño con todas las consecuencias que esto trae, de enfrentar la adversidad con un grupo de amigos que es una familia.

_MG_8524.jpg
_MG_8524.jpg

press to zoom
_MG_2315.jpg
_MG_2315.jpg

press to zoom
_MG_8534.jpg
_MG_8534.jpg

press to zoom
_MG_8524.jpg
_MG_8524.jpg

press to zoom
1/38